Bpo comercio

lunes, 31 de marzo de 2014

Un infográfico vale 100,000 palabras

Jorge E. Pereira
Cuanto tenemos que hacer un trámite en una oficina gubernamental, como renovar la licencia de conducir, siempre nos encontramos con cambios en los procedimientos o los lugares en que se encuentran localizados. En algunos países, que presumen de high-tec, se han instalado números de información pagados. Esos números que comienzan por 900 los responden “call center” contratados, en los cuales los o las operadoras no siempre han sido entrenados y la información que dan es bastante pobre.
Infográficos al rescate.
El viejo dicho chino que un gráfico vale mil palabras, se puede aplicar a los llamados infográficos, gráficos informativos. Son simples, claros e informativos, cuando están bien diseñados.
Plantilla de Infografía (VISUAL.LY)
Plantilla de Infografía (VISUAL.LY)
¿Qué hace un buen infográfico?
La respuesta a esta pregunta no tiene una sola respuesta. Por ejemplo, lo que dicen los profesores de diseño gráfico, es que se debe conseguir un balance entre dos elementos:
  • ¿Se recibió el apropiadamente el mensaje esperado?
  • ¿Fue el mensaje digno de recordarse?
Estudio en Harvard sobre los infográficos
En la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la U. de Harvard, se desarrolló un estudio interesante en el cual se analizaron más de 2,000 gráficos informativos de diferentes publicaciones y sitios Web. El estudio tuvo como finalidad definir el poder de recordar los gráficos cuando son vistos.
Se debe entender que recordar un gráfico es importante, pero es sólo la mitad de la receta. La otra parte es la comprensión de los gráficos.
Recordando un infográfico
La investigación del estudio de la U. de Harvard, se centró, por el momento, en la forma que las imágenes eran recordadas.  Este estudio representa  un primer paso una investigación sobre los elementos que hacen efectivos los infográficos, o a forma de representar gráficamente las ideas.
La comprensión de lo que hace memorable una infografía es sólo un primer paso para la creación, en el futuro, de presentaciones más efectivas, basadas en investigaciones científicas.
El experimento
En primer lugar, el equipo investigador creó una “taxonomía visual” de las imágenes, identificándolas por tipos de gráficos, cantidad de colores y la presencia de objetos reconocible por los humanos. También analizaron característica la presencia de objetos no esenciales y la percepción visual.
El estudio de la percepción visual humana de los objetos complejos, es un tema importante en el campo de la psicología y otras ciencias, porque conduce a la comprensión de la naturaleza de la percepción humana, así como las propiedades de los objetos que se perciben.
Luego de ello, los investigadores escogieron 410 imágenes que representan de manera uniforme las fuentes que los generaron (noticias, ciencia, sitios Web).
Usando esos infográficos procedieron al experimento, presentándolo a participantes que participaron en la prueba.
Conclusiones del experimento
Para sorpresa de los investigadores los gráficos de barras o circulares tuvieron, en la investigación, muy  pobres resultados.
Las imágenes que mejor se recordaron fueron las que contenían “objetos reconocibles por los humanos. Esto es cosas comunes como fotos e ilustraciones de personas, animales y objetos.
Otros descubrimientos del experimento fueron los siguientes:
  1. El color marcó una gran diferencia. A mayor cantidad de color, el recuerdo del gráfico es mayor.
  2. Las imágenes más llenas de elementos fueron se recordaron mejor.
  3. Las imágenes con una muchos círculos y gráficos con las esquinas redondeadas también fueron muy recordadas.
No todo es como se ha creído.
Gran cantidad de investigaciones de laboratorios de psicología han mostrado que la visualización simple y clara es mas fácil de comprender.
Sin embargo, los investigadores del experimento de Harvard, antes mencionado, también encontraron que los “gráficos complejos”  puede mejorar la retención, ya que obliga a trabajar más en la comprensión de un gráfico, lo que resulta en una mejor comprensión.

viernes, 28 de marzo de 2014

TOP 5 DE LOS DERECHOS QUE LOS CONSUMIDORES DESCONOCEN

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El conocimiento de los deberes y los derechos garantiza el cumplimiento de los mismos. Como consumidores tenemos tanto derechos como deberes que cumplir.
Estos son los derechos y deberes que la SIC Superintendencia de Industria y Comercio promueve entre los colombianos: 
DERECHOS
1. Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad: Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para satisfacer sus necesidades.
 2. Derecho a ser informado: derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.
 3. Derecho a reclamar: derecho a acudir directamente al productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.
 4. Derecho a obtener protección al firmar un contrato. Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.
 5. Derecho de elección. Derecho a decidir libremente los bienes y servicios que requieran.
 6. Derecho a la participación: proteger sus derechos e intereses organizándose, eligiendo a sus representantes, participando y buscando ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, y obtener respuestas a sus observaciones.
 7. Derecho de representación para reclamar: los consumidores y usuarios tienen derecho a que sus organizaciones y voceros autorizados por ellos los representen para obtener solución a sus reclamos y denuncias.
 8. Derecho a informar: los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores.
 9. Derecho a la educación: los ciudadanos tienen derecho a recibir información y capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.
 10. Derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
 11. Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas. Derecho a obtener protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.
 DEBERES
1. Informarse acerca de la calidad de los productos y analizar las instrucciones que para tal efecto entregue el productor o proveedor en relación con su adecuado uso, consumo, conservación e instalación.
 2. Analizar con atención la información que se le suministre en los mensajes publicitarios.
 3. Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades públicas.
 4. Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos de bienes consumidos.
 5. Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido.
 Fuente: sic.gov.co

jueves, 27 de marzo de 2014

TOP, OTRA MARCA QUE SE UNE AL BOOM VINTAGE

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Esta edición conmemorativa de Top recrea la imagen del empaque original a través de la tendencia vintage para rendir un homenaje a las amas de casa de hace cinco décadas. La edición del detergente en polvo estará disponible en las principales cadenas de supermercados y tiendas a nivel nacional. 
En tres modelos diferentes, la marca pretende revivir los años sesenta recrear el diseño original de la caja con la que inició sus operaciones en 1964. "Es un producto coleccionable de alta calidad que evoca la nostalgia del pasado y la combina con la tecnología del futuro. Todo dentro de un innovador empaque", aseguró Yliana Ríos, directora de mercadeo de Detergentes Ltda. por su parte, Luis Eduardo Palacios, gerente general de la compañía, aseguró que decidieron lanzar una edición limitada al igual que muchas marcas reconocidas de talla nacional e internacional porque “sabemos que 50 años de tradición, herencia y recordación son un motivo para celebrar por lo alto".
Estos son los íconos representativos de la marca:
- La caja: uso de formas geométricas y la combinación de colores (negro, blanco y naranja).
- El marciano: simboliza la llegada del primer hombre a la luna.
- Eslogan: "Top es del otro mundo".
“Con el lanzamiento de esta edición especial de Top, esperamos llegar a los recuerdos más emotivos de las amas de casa tradicionales que han estado con la marca desde su inicio. Así mismo, esperamos que las nuevas generaciones vean en Top el aliado perfecto para ofrecer a sus familias el mejor desempeño y cuidado de sus prendas, a través de un producto de tradición que se mantiene a la vanguardia a partir del estudio de las necesidades de un consumidor cambiante”, afirmó Ríos.

martes, 25 de marzo de 2014

Infografía: Crece la conectividad y el uso de Internet en Colombia


Acorde con los resultados del TECHTRACKER, estudio presentado por Claro y realizado por Ipsos-Napoleón Franco para esa firma, el MinTIC e Intel; el consumo de Internet en Colombia se ha incrementado de manera sostenida durante los últimos años, en donde cerca del 80% de los colombianos del universo analizado en el estudio (personas de 15 a 55 años en ciudades de más de 200.000 habitantes) tiene acceso a Internet, destacándose el aumento en el acceso diario, pasando del 43% al 47% en último año.
Vale la pena resaltar el  incremento de 7 puntos porcentuales en la conexión a Internet a través de computadores portátiles; adicionalmente el crecimiento paralelo en el uso de smartphones en donde  la penetración llega al 42%. Es de destacar el crecimiento de personas que acceden a las redes sociales en donde 70% de la población analizada tiene una cuenta activa.  Esta población el 97% accede a Facebook, 36% a Twitter y 18% a Google+ mientras que Instagram, continúa su crecimiento con un 9% de penetración entre los preferidos de Social Media, y es de esperar que continué la tendencia por  la movilidad que permiten los dispositivos inalámbricos, entre estos las Tablets en donde la tenencia de los mismos pasa del 7% al 20% de la población con un crecimiento de 13 puntos de penetración.
El entretenimiento no es ajeno a la tendencia y su presencia es cada vez más contundente gracias a dispositivos como los Smart TV y las consolas de videojuegos interconectadas, por ellos el uso y consumo de video a través de múltiples plataformas como Claro Video, Youtube, entre otras,  ha pasado del 54% al 62%.
Hoy por hoy la conectividad y la tecnología en Colombia nos vinculan a todos y nos incluyen dentro de una misma gran familia informática interconectada, que interactúa y comparte con su entorno.
El estudio demuestra que los colombianos están aumentando el uso de Internet, los dispositivos que utilizan y la variedad de sitios desde los cuales se conectan. La entrada del 4G LTE de Claro, y el hecho de no cobrar más por una mayor velocidad, redundará en beneficios para los usuarios con una mejor experiencia de navegación, una amplia conectividad y un variado portafolio de equipos.


miércoles, 19 de marzo de 2014

En Colombia hay más peluquerías que panaderías


Las tiendas de barrio siguen siendo las líderes de las ventas al por menor. 
Los resultados del quinto censo comercial revelan un fuerte aumento de los restaurantes, especialmente los ‘corrientazos’.
Las tiendas son la mano derecha de los empresarios a la hora de llevar los productos de consumo masivo a todos los rincones del país. Esto aplica incluso para servicios como las telecomunicaciones y hasta el financiero, a través de los corresponsales bancarios.
Se trata de la verdadera estrategia de localización inteligente de las marcas, a la hora de buscar posicionamiento en el mercado.
Esta realidad de la cultura comercial colombiana se consolida en los resultados del quinto censo privado realizado por la empresa Servinformación, denominado Infocomercio, que ratifica el poder de los pequeños negocios de barrio. En las 52 ciudades censadas existen 78.224 tiendas.
Las sorpresas son muchas. En Colombia hay más salones de Belleza y peluquerías que panaderías; más restaurantes que almacenes de ropa; más tiendas que las cuatro anteriores juntas; más café internet que droguerías, y más misceláneas que carnicerías.
El informe revela la existencia de algunos tipos de negocios que tienden a desaparecer, en tanto que otros aumentan su presencia en todos los sectores, pero ninguno se acerca siquiera al llamativo cubrimiento que tienen las tiendas de barrio.
ESTRATEGIA AL MENUDEO
Lo anterior ratifica que las estrategias trazadas por cadenas de supermercados como el Éxito, con la intención de ganarles la batalla a las tiendas en la lucha por los consumidores, no han logrado su objetivo, razón por la cual han tenido que echar mano del concepto de que, “si no puede con el enemigo únete a él”.
La cadena de origen paisa ha comenzado a hacer alianzas con pequeños negocios de barrio, que le han permitido mejorar su posicionamiento en el mercado.
Marcelo Carrascal, director comercial de Servinformación asegura que la tienda es un negocio que se hereda de una generación a otra hasta el punto de que podría afirmarse que en Colombia hay miles de tiendas centenarias. Agrega que este modelo solo se repite en algunos países de América Latina, como México, Centroamérica y Ecuador.
El censo Infocomercio indica que en Bogotá hay alrededor de cuatro tiendas por barrio, lo que equivale aproximadamente a una por cada 455 habitantes, es decir, que siempre hay una tienda cerca de la casa. Este fenómeno se concentra en los sectores populares, debido a que la atención es persona a persona, en donde la relación entre el vendedor y el consumidor va más allá de lo comercial, llegando a la amistad personal y hasta familiar.
El informe también destaca el crecimiento de los restaurantes en los últimos años, en especial en las capitales. El aumento de este tipo de negocios obedece a que cada vez más personas optan por comer fuera del hogar, debido a sus ocupaciones.
También hay factores como la mejoría de los ingresos ocasionada por la reducción del desempleo. En las ciudades donde se realizó el estudio, se encontraron 27.513 restaurantes.
Unos de los aspectos que refleja el estudio es el elevado número de panaderías, misceláneas, papelerías, cafeterías y cacharrerías. Estas cuatro clases de negocios suman más de 60.000 locales, superando de lejos a ferreterías, carnicerías, apuestas de chance y bares.

lunes, 10 de marzo de 2014

Marketing Online: 7 fuentes de datos para tus estudios de mercado

En Marketing Online, el estudio de mercado sirve para detectar oportunidades de negocio en internet, valorar la viabilidad de un proyecto web y atraer clientes de un determinado sector. Éste debe incluir datos estadísticos sobre tendencias, competencia, estacionalidad, regionalidad y multitud de otros factores en función de nuestro mercado y objetivos. A continuación te presento 7 fuentes de datos de reconocido prestigio internacional para que realices tus estudios de mercado.
Fuentes de datos para esudios de mercado

1. Nielsen

Nielsen es una empresa presente en más de 100 países en todo el mundo y con sede en Nueva York, que ofrece información de mercados integrada y recopilada de una gran variedad de fuentes.
Si lo que quieres es ir directo al grano, accede a la sección de tendencias y análisis en profundidad de Nielsen y descarga los informes que necesites. ¡Te garantizo que no te defraudarán!
Además de eso, la web de Nielsen ofrece multitud de servicios y herramientas a los que te recomiendo echar un vistazo, también para diferentes países.
Estudios de mercado con Nielsen

2. comScore

Con más de 2.100 clientes en todo el mundo, comScore es una empresa líder en tecnologías de internet que proporciona datos analíticos sobre el mundo digital. Mide lo que los usuarios de 172 países hacen cuando navegan por internet y lo convierte en datos estadísticos valiosísimos.
Te recomiendo entrar en su página y perderte un rato por las secciones de Panorama Digital y Prensa y Eventos (Insights). Luego, coloca en tu lista de tareas pendientes echarle un ojo a las otras áreas de la web de comScore.
comScore panorama digital

3. Socialbakers

También con presencia internacional (más de 1000 clientes en más de 75 países), Socialbakers ofrece herramientas de medición, comparación y análisis de redes sociales, además de recopilar datos estadísticos sobre uso, marcas y tendencias.
Accediendo a la web de Socialbakers encontrarás interesantísimos artículos, informes y datos sobre las principales redes sociales.
Socialbakers estadísticas Facebook España

4. Google Public Data

Public Data es un servicio de Google que recopila una gran cantidad de datos públicos de todo el mundo sobre demografía, economía, educación y otros. Sus principales fuentes de información son organizaciones internacionales, institutos de estadística nacionales, organizaciones no-gubernamentales y centros de investigación.
Con toda esa información podemos crear online elaboradas gráficas segmentadas por mercados, que cambian con el tiempo para diferentes regiones y países.
Prepara tu inglés y sumérgete en el mundo de Google Public Data. Existe una versión en español, pero es mucho menos completa y no te la recomiendo.
Ejemplo Google Public Data

5. Google Trends

No podía dejar de hablar de la herramienta Google Trends, que os recomiendo para analizar los volúmenes y tendencias de búsqueda para diferentes regiones y periodos de tiempo. Sólo tendrás que introducir la keyword o keywords que quieras analizar y, ¡voilá!
Google Trends - SEO vs Marketing Online

6. Google Global Market Finder

Esta herramienta es muy interesante, ya que nos ayuda a descubrir nuevos mercados de actividad comercial a partir de unas premisas muy básicas.
Entra en el Global Market Finder, introduce tu país, tu idioma, las keywords objetivo y el tipo de mercado al que te gustaría lanzarte. La herramienta traduce las palabras introducidas al idioma de los posibles mercados potenciales y te devuelve una lista de países, volúmenes de búsqueda, CPC sugerido y nivel de competencia.
¡No os la perdáis!
Global Market Finder

7. Google Consumer Barometer

Éste es un proyecto de Google junto con IAB Europe y TNS Infratest.
Google Consumer Barometer permite comparar conductas de consumo online y offline en una interfaz interactiva muy bien hecha, utilizando diferentes formatos, mapas y gráficos.
¡Vale mucho la pena echar un vistazo!
Google Consumer Barometer

Conclusión

No necesitarás usar más frases como “no sé donde buscar” o “es que no encuentro nada”. Con estas 7 fuentes de datos podrás sentar la base de tus investigaciones de mercado, estar al día de las tendencias de tu sector y hacer geniales presentaciones para socios o clientes.

domingo, 9 de marzo de 2014

El lenguaje corporal moldea nuestra identidad - Amy Cuddy


El lenguaje corporal influye cómo nos ven los demás, pero también puede cambiar cómo nos vemos a nosotros mismos. Conferencia TED Edinburgh, Escocia, Junio 2012. 



La psicóloga social Amy Cuddy muestra como las "posturas de poder" - mostrar una actitud de seguridad, aún sintiéndose inseguro - pueden alterar los niveles cerebrales de testosterona y colesterol, e incluso mejorar nuestras probabilidades de éxito.



viernes, 7 de marzo de 2014

Trabajo en Equipo


A LA CARGA "GUNG HO"

Como Aprovechar al Máximo el Potencial de las Personas de su Empresa, una apasionante historia del mundo de los negocios, compartida por Ken Blanchard y Sheldon Bowles. Liderazgo, Objetivo Común, Sentido de Pertenencia, Cooperación, Comunicación, Trabajo en Equipo, Motivación Permanente, Empoderamiento.

martes, 4 de marzo de 2014

NOS VISITAN ... Aprendices del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico - Apartadó, Antioquia

El día martes 4 de marzo, nos visitaron 26 aprendices de la Tecnología en Gestión de Mercados con ID 394942 y 22 aprendices de Técnico en Ventas de Productos y Servicios con ID 591285, del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico - Apartadó, Antioquia , acompañados de los Instructores Isabel Cristina Mazo, Eliecer Henao y Andrés Fernando Jiménez

Se contó con el apoyo del Coordinador Académico del Centro de Comercio, Oswaldo Monroy, los profesionales de Bienestar al Aprendiz del Centro de Comercio, Mauricio Pulgarin y Edwin Quintero, el Instructor de Gestión de Mercados, Germán Darío Hurtado, y los instructores de Operaciones Comerciales Jorge y Fernando.

Al finalizar la jornada los aprendices de Gestión de Mercados del código 627225 y 31, acompañaron a los aprendices visitantes, les mostraron el complejo e intercambiaron ideas sobre su formación.

Algunas fotografías de la visita:

















DESTACAMOS:

Videos Motivacionales

  APRENDER CON MENTALIDAD GANADORA

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