Bpo comercio

martes, 15 de abril de 2014

Proyecto del ‘nuevo peso’

martes, abril 15, 2014

El sello de calidad de quitar los tres ceros


El mundo de los tres ceros ya terminó, la economía colombiana está preparada para asumir un cambio en la denominación de su moneda. Ya no somos una economía en donde los problemas inflacionarios son la principal característica.

No obstante, una vez se plantea la idea, es necesario hablar sobre los costos potenciales de remover los ceros. Si bien, la modificación en la denominación no debería implicar efectos permanentes en la situación macroeconómica, puesto que se desarrollaría dentro de un marco de libre flotación, existen ciertos choques económicos de corto plazo que valen la pena mencionar. A continuación enumero los más importantes.
Estos serían: 1) un potencial efecto devaluacionista de corto plazo, 2) una desaceleración en los negocios a medida en que se toma confianza en la estabilidad de la nueva moneda y 3) los costos directos del proceso.
En primer lugar, el impacto sicológico jugaría un papel relevante a la hora de materializar el cambio. Aunque no existe una regla para estos eventos, el hecho de comenzar a hablar de una tasa de cambio de $2 en lugar de $2.000 podría tener un efecto alcista inicial (como suele ocurrir en el mercado de renta variable cuando una acción que vale mucho es dividida en muchas acciones de valor menor).


La cuarta podría ser la vencida para proyecto del ‘nuevo peso’


La última oportunidad en que hizo trámite la iniciativa fue en 2010, con ponencia de Antonio Guerra de la Espriella, Juan Mario Laserna y José Darío Salazar Cruz. Todos argumentaron que la iniciativa facilitaría además el manejo del Presupuesto General de la Nación (PGN), simplificaría la contabilidad del sector público y los particulares, se evitaría el desbordamiento de los formatos actuales y reduciría los costos de impresión.

Lo bueno y lo malo de eliminar los tres ceros


Por el lado positivo, tanto Fenalco como Asobancaria, destacan que el mayor beneficio para las empresas será la facilidad en el manejo de las cifras. Del lado de lo bancos, tendría un impacto positivo traducido en menores dificultades en el cómputo de cifras, lo que podría traer menos costos y que los mismos clientes, puedan manejar de una mejor manera sus finanzas.

Autor

Instructor centro de comercio Sena

0 comentarios :

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuyo titular es BPOcentrodecomercio, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección bpocentrodecomercio@gmail.com.

 

© 2011 - 2017 BPO Marketing . All rights resevered. Designed by Templateism