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jueves, 21 de noviembre de 2013

5 RECOMENDACIONES PARA EXPRIMIR LOS ESTUDIOS DE MERCADO

  
Los estudios de mercado nos ofrecen una visión limitada de la realidad. Aprenda a descubrir lo que se esconde detrás de los resultados.

Normalmente pensamos que los estudios de mercado son excelente herramienta para tomar importantes decisiones de marketing.

Sin embargo, el CEO de una de las empresas mas exitosas de la actualidad, Steve Jobs, no era partidario de su uso:
  • Puedes preguntarle a los clientes qué es lo que quieren y después intentar dárselo. Para cuando lo tengas construido, ellos querrán algo nuevo.
  • Es difícil diseñar productos centrándose en el público objetivo. Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.
Piénselo. En la época de los teléfonos analógicos ¿Alguien, en un estudio de mercado, habría dicho que soñaba con un teléfono como el iPhone? ¿Habrían pedido un teléfono sin teclado?
Los estudios nos informan lo que está sucediendo en el mercado, no lo que va a ocurrir, ni lo que debemos hacer.
Tampoco nos dicen todo lo que ocurre, en el mejor de los casos, responden a las preguntas realizadas.
En abril de 1985, luego de una inversión de varios millones de dólares en una investigación, en la que participaron unas 200.000 personas, Coca Cola retira del mercado su exitoso producto y lanza New Coke.
Unos meses después la estrategia ha resultado un fracaso. Deciden ofrecer nuevamente el producto tradicional bajo la marca Classic Coke y retiran del mercado el nuevo producto.
¿Cómo pudieron cometer un error tan grave?
Sólo se le preguntó al público cuál producto tenía mejor sabor. Nadie indagó sobre los motivos para preferir una marca u otra.
Las respuestas ofrecidas por un estudio de mercado deben ser analizadas desde una perspectiva amplia. Se deben estudiar las posibles causas del resultado obtenido y su coherencia con otras fuentes de información.
Mire mas allá de las preguntas, puede haber un conjunto de respuestas relacionadas que sean consecuencia de un mismo hecho (que puede o no haber sido tomado en cuenta en el estudio). Por ejemplo, si un producto obtiene puntuaciones negativas en facilidad de uso y peso (o volumen), debemos preguntarnos ¿Si reducimos el peso (o el volumen) será mas fácil de utilizar o es necesario cambiar también el diseño?
No deben utilizarse para evaluar una decisión que ya a sido tomada. Si sabe lo que va a hacer ¿para qué preguntarle a la gente? Lo mas probable es que deseche los resultados contrarios a su decisión y sobre valore los que le son afines.
En resumen, recuerde que los estudios de mercado son como una linterna: muestran lo que ocurre donde hemos decidido mirar, pero dejan el resto en la oscuridad.

sábado, 16 de noviembre de 2013

STAKEHOLDERS O GRUPOS DE INTERÉS

https://www.guioteca.com/rse/que-son-los-stakeholders/

Francisca Urroz R., ex Guía de RSE  - Martes 17 agosto 2010


¿Qué son los stakeholders?

El término agrupa a trabajadores, organizaciones sociales, accionistas y proveedores, entre muchos otros actores clave que se ven afectados por las decisiones de una empresa. Generar confianza con estos es fundamental para el desarrollo de una organización.


Si una empresa quiebra no sólo perjudicará a sus dueños, también incidirá en la vida de sus trabajadores, las familias de éstos, en sus proveedores, en sus competidores y, lo más probable, es que en la comunidad donde ésta opera.

Y si bien para algunos la quiebra de una compañía puede ser positiva o negativa, diversos actores se verán afectados. ¿La razón? Todos son stakeholders.

Stakeholder significa en español: “participante”, “inversor”, “accionista”. Y es que desde el punto de vista empresarial, este concepto se utiliza para referirse a los grupos de interés para una empresa.

El término Stakeholder lo acuñó R. Edward Freeman y lo definió como todas aquellas personas o entidades que pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa.

En términos simples, los stakeholders pueden ser definidos como todos los actores sociales que, producto de las decisiones y objetivos de una empresa se pueden ver afectados, ya sea de forma positiva o negativa. Así por ejemplo, los dueños de una compañía, sus trabajadores, la comunidad donde ésta opera y sus proveedores, entre otros forman parte de este grupo.

Existen dos tipos de grupos de interés:

Primarios: Los stakeholders primarios son fundamentales para el operar de una organización. Este grupo incluye a quienes tienen alguna relación económica con el negocio, como por ejemplo, los accionistas, los clientes, los proveedores y los trabajadores.

Secundarios: Los stakeholders secundarios son aquellos que no participan directamente en el intercambio con una empresa, pero que sí pueden afectar o verse afectados por las acciones de ésta. En esta categoría están los competidores, los medios de comunicación y las ONG´s, entre otros.


Aliados estratégicos



Bajo el concepto de RSE no sólo los dueños de una empresa son actores claves, también lo son sus trabajadores y la comunidad en general. Conscientes de que las actividades de una empresa impactan económica, ambiental y socialmente es importante que éstas consideren a los stakeholders a la hora de tomar alguna decisión. ¿Pero cuál es el beneficio de escucharlos?

A través del diálogo que una compañía pueda genenar con otros actores ésta se verá potenciada con un aprendizaje y un intercambio de experiencias, con las que podrá generar una relación integral con su entorno y poder desarrollar una estrategia para convertirse en una organización sustentable. Y si bien no siempre las demandas de algunos grupos podrán ser satisfechas, sólo el generar instancias de conversación permitirá que todos los actores se sientan considerados.

Así, estos mecanismos de compromiso contribuirán al desarrollo sustentable de una corporación y la preparará para desarrollar estrategias para con sus grupos de interés y, a la vez, lograr una mejor recepción de éstos ante ciertas acciones. Cuando se sabe qué quieren los consumidores o los trabajadores es mucho más fácil buscar fórmulas que los favorezcan. Pero ojo, que el considerar las necesidades de la comunidad, no debe usarse exclusivamente como una forma para aumentar las ventas, sino que debe ser un valor de la compañía el querer lo mejor para su entorno.

Para descargar el documento: 

martes, 5 de noviembre de 2013

Marca País COlombia



En sus marcas... "La respuesta es Colombia"

Siguiendo una tendencia que se viene imponiendo en todo el mundo, Colombia acaba de renovar su marca país. Atrás quedarán los conceptos "Colombia es pasión" o "el riesgo es que te quedes" que se utilizaron en los últimos siete años. Si bien estas frases buscaron, en su momento, transmitir un mensaje positivo del país en el exterior, para algunos expertos y conocedores del tema, tenían connotaciones negativas que finalmente hicieron perder el efecto deseado.
Clic Aquí para ver el articulo completo.


Vídeo nuevo logo, nueva imagen, marca país Colombia


DINERO: 2013-09-05

CO se proyecta como Marca País

Colombia quiere mostrar al mundo una nueva imagen, de un país moderno y atractivo para la inversión extranjera que empieza a superar sus históricos conflictos armados.

Clic Aquí para ver el articulo completo.

Portafolio Septiembre 15 de 2013

Colombia sobresale en estudio de marcas país

En el ‘ranking’ de los mejores entre los 21 países de la región están, en su orden. Primero, Brasil, seguido de Argentina, Costa Rica, Chile, Perú, México, Uruguay, Panamá; en el noveno lugar Colombia, y décimo, Puerto Rico. (Para ver el estudio completo consulte: http://www.
futurebrand.com/images/uploads/studies/cbi/CBI_Latinoamerica_2013.pdf.
Haz Clic sobre la imagen para ver el archivo:
 Informe

Para ir a la página oficial Haz Clic sobre la imagen o la dirección de abajo:
 http://www.colombia.co/


Usos educativos de los mapas mentales

Fuente: http://elearningsoft.wordpress.com/2012/09/05/usos-educativos-de-los-mapas-mentales/  
 
¿Has oído hablar de los mapas mentales pero no sabes en qué te puede beneficiar? ¿Sabías que los mapas mentales son una excelente herramienta de aprendizaje? El siguiente post tiene como objetivo acercarte al mundo de los mapas mentales y sus usos educativos.
Al final del post, también encontrarás dos herramientas interesantes para empezar a utilizar mapas mentales en vuestra aula.

1. ¿Qué son los mapas mentales?

Un mapa mental es un diagrama o un esquema que se usa usado para representar ideas, tareas, u otros conceptos alrededor de una palabra clave o idea central.

2. ¿Para qué se utilizan los mapas mentales?

Los mapas mentales se utilizan en diferentes ámbitos, entre ellos el educativo y el laboral. Aunque también es común su uso en la vida cotidiana.
De entre los usos de los mapas mentales destacaría que sirven principalmente para:
  • Generar ideas sobre una idea o temática en particular, y por tanto fomentar la creatividad.
  • Realizar resúmenes o síntesis sobre una idea o temática, por lo tanto, ayudan  a visualizar, estructurar y clasificar ideas.
Como comentaba, el uso de mapas mentales puede usarse en la vida cotidiana. Gracias a sus virtudes muchos de nosotros los hemos utilizado, por ejemplo en mi caso, en nuestras épocas de universidad para estudiar o repasar temas. Repasemos algunos de sus usos en el ámbito personal, laboral y educativo.
Ámbitos
PersonalLaboralEducativo
Planificar nuestras tareasGenerar lluvias de ideasSintentizar la información de un tema
Resolver problemasRepasar rápidamente nuestros proyectosRepasar conceptos o temas alrededor de una temática en particular
Tomar decisionesPreparar reunionesTomar apuntes de una clase / webinar

3. ¿Cuándo utilizar los mapas mentales?

Utilíza los mapas mentales para:
  • Generar ideas sobre una temática, un proyecto, sobre alguna decisión conjunta que se deba llevar a cabo en grupo, etc.
  • Tomar apuntes, ya sea tanto del tutor en un aula, en un aula síncrona o no, en una webinar y, en definitiva, cualquier situación formativa de similares características.
  • Relacionar conceptos sobre una temática en particular.
  • Sintentizar y estructurar información. Puedes utilizarlo por ejemplo cuando terminas un tema y quites realizar un repaso sobre los conceptos más importantes que habéis tratado durante su estudio.

4. Herramientas para crear mapas mentales

  • Mind42

Es una herramienta al que se tiene acceso vía web previo registro, por lo tanto, no requiere la instalación de ningún programa. Una vez te has registrado ya puedes comenzar a crear tus mapas mentales.
Me gusta su plataforma de trabajo: claro, sencillo e intuitivo. Nos permite incorporar iconos, colores, aplicar estilo a los textos e incluso links, convirtiendo nuestro mapa mental en un mapa altamente interactivo.
Otro aspecto destacable y que cabe comentar es que permite la edición multiusuario, es decir, diferentes personas a la vez pueden editar  a la vez. ¡Ojo con este punto! Si finalmente decidimos utilizar esta herramienta en nuestra aula o aula virtual es importante tener en cuenta este aspecto.
Por supuesto, puedes exportar tu mapa mental en diferentes formatos: en XML, PDF, PNG y JPG.
Tienes más información en su página web: http://mind42.com/
Te dejo una demo de la propia empresa que enseña por dónde empezar con Min42.
MinMeister
Esta herramienta la conocí a través de un usuario de Twitter que la recomendaba. Es una herramienta pensada para trabajar de maneracolaborativa desde el primer minuto. Permite compartir tus mapas mentales con otros usuarios mediante correo electrónico o bien a través de un link.
Permite la edición multiusuario igual que el anterior pero además, si alguien del grupo realiza un cambio, se destaca en pantalla el texto que está siendo modificado. Además, lleva integrado un chat en tiempo real que permite conversar in situ con el resto del grupo.
Es posible utilizarlo inclusive si no tienes internet ya que los cambios que realices se guardan en local.
Sin embargo, lo que a mi me gusta personalmente de esta herramienta es que puedes acceder a ella desde tu móvil. Y es que, es  habitual que se te ocurran ideas mientras vas en bus, tomas un café, cuando ves algo en el escaparate de una tienda mientras vas de camino a algún lugar. Mindmapping on the go!
La herramienta puede utilizarse por un módico precio dependiendo del uso que vayamos a darle: 4,99 para el básico, 9,99 € la versión Pro y 14,99 € la versión business. Si no quieres arriesgarte y quieres probar antes, puedes hacerlo durante 30 días. Como ves, los precios son competitivos y asequibles.
No dejes de visitar su página web y profundizar más en esta herramienta: http://www.mindmeister.com/. Os dejo este pequeño tour que la compañía ha dejado para todos los curiosos.
5. Curso sobre mapas mentales
¿Qué? ¿Te animas a utilizar mapas mentales? ¿Te ha picado el gusanillo? Si es que sí, o bien ya las utilizas pero te da la sensación que podrías mejorar su uso, te recomiendo este curso sobre mapas mentales Departamento e Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Guipuzkoa.
Os lo recomiendo encarecidamente, es un curso muy bien hecho y, sobretodo, ¡pedagógico!

Innovaciones disruptivas

Un lector nos consulta sobre el concepto de tecnologías disruptivas y sus diferentes aplicaciones a la industria y al mercadeo. La RAE define el término disruptivo(as) proveniente de la física, indicando que es algo que produce ruptura brusca. Algo disruptivo, según la Academia,  es un voltaje máximo capaz de producir descarga brusca o ruptura brusca“.
El término “disruptive”, en idioma Inglés, es más amplio que en el español. Lo define el Diccionario Cambridge como “aquello que causa problemas y por tanto detiene algo de continuar en forma usual”.
La denominación de disruptiva, aplicada a las innovaciones tecnológicas, se da en un artículo en  HBR de 1995, de Joseph L. Bower   y Clayton M. Christensen titulado Disruptive Technologies: Catching the Wave”. Algunos de sus conceptos interesantes conceptos los mostramos a continuación.
Tecnologías disruptivas y los negocios
 Uno de los patrones más consistentes en negocios es el fracaso de las empresas que se encuentra en la cima de sus industrias, cuando las tecnologías o mercados cambian. El patrón de fracaso ha sido evidente en la industria de la computación.¿Por qué es que las empresas que fracasaron no invierten agresivamente- y con éxito-en las tecnologías necesarias para retener a sus clientes actuales?
Sin lugar a dudas, la burocracia, la arrogancia, la mala planificación y las inversiones a corto plazo han jugado un papel importante.
Características
Los cambios tecnológicos que hacen daño a las empresas establecidas no son, por lo general,  radicalmente nuevos o difíciles desde un punto de vista tecnológico. Sin embargo, tienen dos importantes características: En primer lugar, presentan atributos diferentes queson reconocidos y valorados por los clientes existentes. En segundo lugar, el rendimiento de las nuevas tecnologías – que ven los clientes – sucede con tal rapidez, que consigue dominar pronto los mercados. Los esfuerzos de las empresas antiguas para ponerse al día con las tecnologías, siempre llegan demasiado tarde.
Velocidad de trayectoria de rendimiento
Para explicar las diferencias en el impacto de determinadas innovaciones tecnológicas en una determinada la industria, su “trayectoria de rendimiento” muestra la velocidad en que es mejorado y espera que mejore, en su vida útil.
Cada producto tiene una trayectoria crítica de rendimiento. En las fotocopiadoras, el número de copias por minuto, muestras su trayectoria de rendimiento. En las unidades almacenamiento su rendimiento, se mide por su capacidad para guardar datos.
Tecnologías de mantenimiento y disruptivas
Los diferentes tipos de innovaciones tecnológicas afectan trayectorias de rendimiento de diferentes manerasPor un lado, las tecnologías de mantenimiento tienden a dar soporte al ritmo de crecimiento y mejora de la la nueva tecnología implementada.   
Por otra partelas tecnologías disruptivas introducen un paquete muy diferente a losatributos que los usuarios tradicionales han valorado.En un primer momento, lastecnologías disruptivas tienden a ser utilizadas y sólo valoradas en nuevos mercados o nuevas aplicaciones, de hecho, ello hace posible la aparición de nuevos mercados.
Innovaciones disruptivas recientes:
Son muchas las innovaciones disruptivas que hemos estado viendo en los últimos tiempos, aunque no nos demos cuenta de ello, solo cuando lo pensamos con mayor profundidad. Es tal la velocidad de los cambios tecnológicos, en muchas áreas, que es difícil mantenerse al tanto de todos ellos.
  • El correo electrónico ha reemplazado al correo postal. Permite enviar mensajes y documentos en milisegundossin usar papel, sobres y sellos postales.
  • Wikipedia, la enciclopedia libresin fines de lucroeditada por la comunidad en línea, ha terminado desplazando las enciclopedias tradicionales. El ex líder del mercadoEncyclopædia Britannica hace su última versión impresa en el 2012, luego de 244 añosen el mercado.
  • Los teléfonos inteligentes y tabletas se encuentran desplazando a las computadoras personales, ofreciendo al usuario peso ligero, pequeño tamaño y portabilidad.
  • La computación en la nube ha eliminado, en gran medida,  a otros medios de almacenamiento, por la seguridad y disponibilidad de ser accedido desde cualquier equipo y lugar. 
  • La telefonía celular, se encuentra enviando al olvido a la vieja telefonía de líneas fijas planas. Los equipos celulares son livianos, portables, disponibles en todo momento. No se debe olvidar que las que la telefonía tradicional desplaza la telegrafía que era en su tiempo la única forma de enviar mensajes de larga distancia.   
  • El plástico, ha reemplazado madera, metal, vidrio, siendo una invención disruptiva para muchas industrias.
  • El ultrasonido ha sido disruptivo para la radiografía (Rayos-X), especialmente en usos médicos.  
Enfrentando inteligentemente los cambios
No hay duda de los enormes y rápidos cambios que se encuentran produciendo a diario. Muchos de ellos los podemos leer en artículos de revistas especializadas y noticias de tecnología, que ahora están gratuitas en la Web.
Es indispensable estar leyendo y analizando constantemente lo que sucede en los países industrializados, porque tarde o temprano, eso mismo va a suceder en los nuestros. La frase “esos nunca va a pasar aquí“, que he escuchado tantas veces, ha demostrado ser totalmente equivocada.
Las tecnologías disruptivas con frecuencia hacen aparecer nuevos mercados o segmentos de mercado. Los ejecutivos de las empresas y sus directivos tienen la obligación de mantenerse informados de los mercados, quiénes son sus clientes y de la velocidad de trayectoria de rendimiento de los productos de sus empresas. El rendimiento de los productos  importa más a los clientes que el precio. Esta es una aseveración que no necesita prueba alguna.
Los administradores y gerentes de mercadeo pueden enfrentar los cambios con información actual de lo que sucede con sus clientes, su competencia y las reacciones del mercado. Las decisiones rápidas para modificar estrategias, cuando no se hacen, llevan al fracaso. El llorar sobre la leche derramada, no tiene objeto alguno.

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