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miércoles, 24 de julio de 2013

DEFINICIÓN DE MERCADEO: LO QUE ES, LO QUE FUE Y LO QUE PUEDE SER

revistapym.com.co/ Publicado por:  / 

Hay una premisa común entre ‘marketeros’: “ya casi nada es como lo aprendí en la universidad”
La definición de mercadeo, como pocas, ha evolucionado de manera considerable en los últimos años. Si bien es cierto que los principios básicos se mantienen; la forma, las herramientas e incluso, el discurso mismo de un profesional es diferente. Hoy por hoy, los ‘marketeros’ son muy diferentes a los de hace 10 años y la diferencia radica principalmente en la manera en que se concibe esta disciplina.

DEFINICIÓN DE MERCADEO: 4 CONCEPTOS

  • Según Philip Kotler, el mercadeo consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios.
  • Para Jerome McCarthy es la realización de las actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, anticipandose a los deseos de los consumidores y a desarrollar productos o servicios aptos para el mercado.
  • Por su parte John A. Howard, quien trabaja en la Universidad de Columbia, asegura que está convencido de que el marketing consiste en un proceso en el que es necesario comprender las necesidades de los consumidores, y encontrar qué puede producir la empresa para satisfacerlas. Y Al Ries y Jack Trout, opinan que marketing es sinónimo de “guerra” donde cada competidor debe analizar a cada “participante” del mercado, comprendiendo sus fuerzas y debilidades y trazar un plan a fin de explotarlas y defenderse.
  • Según la American Marketing Asociation (A.M.A.), el marketing es una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto “para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones” y su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes.




jueves, 11 de julio de 2013

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES: CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA EL BUEN DESARROLLO DE UNA EMPRESA

http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/mision-vision-y-valores-conceptos-fundamentales-para-el-buen-desarrollo-de-una-empresa/
Martes, 07 de mayo de 2013

Con el tiempo, los nuevos negocios son abiertos con una mira mucho más profesional, esto es porque cada vez hay un mayor número de gente preparada en las calles, gente que se ha podido formar en escuelas de negocios, universidades, o al menos formados con estudios de grado que les preparan para no cometer los errores que tantos de nosotros hemos cometidos tantas veces, les enseñan a huir de los viejos fallos de las organizaciones clásicas a la vez que aprovechan las modernas técnicas que utilizan las empresas grandes para generar orondos beneficios.
Esto está muy bien, pero no hay que olvidar que hay conceptos clásicos fundamentales para el buen desarrollo de una empresa. Conceptos como “Misión, Visión y Valores Corporativos” son el pilar de toda organización, lucrativa o no. Por ello hoy quiero recordaros a que hacen referencia y su razón de ser. De esta manera cualquier persona encargada del arte del marketing dentro de la organización podrá evaluar su importancia y desarrollarlos con la conciencia necesaria.
MISIÓN
Término que hace referencia a la razón de ser de la empresa, su esencia misma, el motivo de para qué existe en el mundo.
No se puede simplificar a modo de “Estamos aquí para ganar dinero” todas las empresas tienen ese objetivo (Presente o futuro, pero todas las empresas se plantean generar beneficio económico) hay que hacer referencia a conceptos más profundos: La historia de la organización (Si la tiene), la idea de negocio que tienen sus dueños o administradores, con qué recursos cuenta y qué les hace especiales para los clientes.
Elaborar una misión adecuada a la realidad nos va a ayudar a gestionar la estrategia correcta para nuestra empresa en todo momento. Hay que ser flexibles y adaptarse a las necesidades del mercado, sí, pero también tienes que saber quiénes somos y de dónde venimos.
VISIÓN
Este escrito tiene que definir en pocas líneas la situación futura que desea alcanzar la organización; tiene que ser una situación realmente alcanzable con el paso del tiempo y hay que luchar por conseguirla.
Hay algunas marcas líderes de sus sectores que redactan la visión como un compromiso dividido en los diferentes factores a los que ellos más valor otorgan; Coca Cola, por ejemplo, hace referencia a Personas, Bebidas, Socios, Planeta, Beneficio y Productividad. Comento justo esta porque es una visión dividida muy bien formada.
Valores Corporativos
Los valores son entre cinco y siete factores de la cultura empresarial que consideramos irrompibles, los cumplen todos los miembros de la organización en todos sus ámbitos.
En algunas publicaciones se entremezclan los valores con las ventajas competitivas de la empresa, cosa que no tiene nada que ver. Los valores corporativos son el reflejo de la idiosincrasia de la empresa, los términos que montan las bases del día a día en el trabajo.
(Una aclaración: la tendencia en los países del norte de Europa  une misión y visión en un solo párrafo; esto no es ni más ni menos correcto, simplemente es una manera diferente de expresar las mismas cosas.)
Estos tres elementos tienen un doble carácter de suma importancia:comunicador y estratégico.
Carácter Comunicador: la misión, visión y valores tienen un carácter comunicador tanto interno como externo. Para las personas de la organización, las nuevas incorporaciones y todos los entes relacionados o interesados en la empresa tienen un carácter informativo, les da una visión global de quien es la empresa, donde se encamina y cuáles son los principales caracteres para relacionarse con sus stakeholders.
Carácter Estratégico: estos factores son esenciales a la hora de generar planes estratégicos y fijar los objetivos estratégicos de la empresa. Si no se tienen bien definidos, se puede caer en el error de desviar la dirección en la que queremos ir, separarnos de nuestra línea de negocio y nuestra razón de ser o incluso podríamos llegar a tomar decisiones que empañen el buen nombre y la trayectoria de la organización para la que trabajamos.
En resumen
Resulta muy beneficioso para toda organización tomarse su tiempo para definir bien estos tres elementos, ellos van a reflejar: quien somos, donde vamos y con que cultura empresarial vamos a afrontar ese camino.
Es tan fácil como sentarse a pensar en las características de tu empresa, mi consejo es que eches un vistazo a las páginas de los máximos exponentes en tu sector, de las marcas a las que te quieras parecer. Esto no quiere decir que hagas Copy/Paste, simplemente toma ideas, mira como lo hacen los grandes, aprende e innova. Consigue que la misión, visión y valores corporativos sean capaces de generar la imagen más completa de tu empresa.
@IsraelDuval
http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/mision-vision-y-valores-conceptos-fundamentales-para-el-buen-desarrollo-de-una-empresa/

miércoles, 10 de julio de 2013

Para la Inducción Aprendices - Julio 10 de 2013 Centro de Comercio - SENA Regional Antioquia



Buenas tardes,

Este es el material con que se trabajará el miércoles 10 de julio con los grupos de nuevos aprendices de la tecnología en Gestión de Mercados.


- Memorias Net etiqueta. Haz Clic Aquí.
- Memorias Introducción a la Plataforma. Haz Clic Aquí.


Estos son los formatos para aplicar con los aprendices que están en inducción, según la guía de aprendizaje: 

- Estilos de aprendizaje. Haz Clic Aquí.
- Inventario de estilos de Aprendizaje según PNL. Haz Clic Aquí.
- Identificación aprendizajes previos. Haz Clic Aquí.

Se deben diligenciar de manera individual (se puede realizar de forma manual o electrónica, de tal manera que se pueda guardar la evidencia en la carpeta de cada aprendiz).

Saludos,
Instructores Centro de Comercio

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