Además, obliga a una auditoría anual por una empresa externa para su certificación.
Publicada en septiembre de 2012 - sustituye a la versión de 2006 -, contiene los requisitos mínimos para todas las actividades de investigación de mercados, social y opinión. Es aplicable a todas las organizaciones y profesionales que desarrollan su actividad en este sector en cualquier lugar del mundo, así como a todo tipo de estudios.
Los aspectos más significativos de su contenido quedan agrupados en varios Capítulos, de los que resumimos su contenido.
Definiciones
Este Capítulo define los términos utilizados habitualmente en el sector, por lo que se convierte en referencia común para los usuarios y proveedores de la investigación.
La gestión de la calidad
Aquí se incluyen diferentes requisitos referidos a la gestión de la calidad en la organización:
La organización y sus responsabilidades.
La confidencialidad de la investigación y protección del entrevistado.
La gestión de la documentación y de los registros.
Formación del personal y la subcontratación.
La revisión de la eficacia de los elementos básicos del sistema de gestión - el tratamiento de problemas y reclamaciones, la satisfacción del cliente y las auditorías internas -.
El trabajo técnico
Los requisitos en la gestión del proyecto en todas sus fases, desde la elaboración de la oferta hasta la entrega de resultados, de forma que el estudio resulte completo, comprensible y que facilite al cliente la comparación entre ofertas y estudios similares.
Un aspecto fundamental son las medidas que aseguren la participación del cliente y la transparencia en todo el proceso, incluyendo la información metodológica a disposición del cliente.
Otros elementos claves de este Capítulo incluyen requisitos relativos a: el cuestionario, la traducción de documentos, el muestreo y tratamiento de datos, los materiales del estudio, la entrega de los resultados al cliente y el archivo de los registros de la investigación.
La recogida de datos (el trabajo de campo)
Esta fase es la que cuenta con una regulación más detallada en esta Norma, teniendo en cuenta la variedad de métodos de recogida de la información utilizados en la actualidad, incluyendo medios online.
Se regulan los procesos de formación y evaluación permanente de todo el personal de campo, incluyendo las instrucciones sobre cada trabajo a realizar. Una fase regulada en detalle es el control de la información obtenida, ya que formará la base de los resultados que se faciliten al cliente. En este Capítulo también se incluyen aspectos que aseguran la confidencialidad y el anonimato de los entrevistados.
Tratamiento de los datos
Este Capítulo regula los requisitos en la preparación, tratamiento y proceso de los datos primarios recogidos, por cualquier método, durante el trabajo de campo, de forma que proporcione al cliente la garantía de que responden fielmente a los datos recogidos. Estos requisitos incluyen la conversión a formato electrónico de los datos recogidos en soporte papel para permitir su tratamiento, los procesos de preparación y tratamiento de los datos (codificación, depuración y tabulación) y la gestión de los ficheros de datos. Por último, en la fase de análisis se regula que se cumplan los objetivos del cliente y los compromisos asumidos en el proyecto acordado.