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miércoles, 20 de marzo de 2013

LOS ERRORES MAS COMUNES EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS



ENERO 27, 2012 DAVID MORLES

El efecto halo, la correlación y la causalidad, la explicación única y el rendimiento absoluto, pueden invalidar los resultados obtenidos.
Cuando se pone a prueba una hipótesis (sea en medicina, sociología o marketing) lo que hacemos es medir el efecto que uno o varios factores modificables (variables dependientes) ejercen sobre un resultado (variable independiente).

Para que los resultados obtenidos sean válidos, es necesario que todas estas variables sean medidas en forma independiente.
Sin embargo frecuentemente se presentan situaciones que ponen en duda la independencia de las mediciones e interpretaciones.
  • El “efecto halo”: Se produce cuando permitimos que las suposiciones se conviertan en conclusiones.
    Generalmente pensamos que  los productos ofrecidos bajo la misma marca son fabricados bajo los mismos estándares de calidad o que las personas que han estudiado en una universidad prestigiosa son excelentes profesionales.
    Para evitar el efecto halo se deben medir situaciones o hechos concretos, en lugar de impresiones generales. 
  • La correlación y la causalidad: Cuando encontramos una alta correlación entre la “variable independiente” y un “variable dependiente”, parece lógico concluir que la primera es consecuencia de la segunda. Pero eso no siempre es así.
    Por ejemplo, si encontramos una alta correlación entre las inversiones en marketing y los resultados económico ¿Es la inversión en marketing la causa o la consecuencia de los grandes beneficios obtenidos?
    Para conocer la respuesta, tendríamos que realizar este estudio durante varios años, de modo que  podamos observar que ocurre primero.
  • La explicación única: La mayoría de las variables que intentamos medir en marketing no son consecuencia de un único factor. Pero muchos estudios de mercado pretenden afirmar lo contrario.
    Si el precio muestra una alta correlación con la preferencia del consumidor, eso no significa que, a bajo precio, comprará productos con muy baja percepción de calidad. Si los clientes de smartphones manifiestan que consideran mas importante la calidad de la cámara que la de la pantalla, no significa que adquirirán un producto en el cual no puedan ver correctamente las fotos.
    Nunca se enfoque únicamente en el factor que parece mas preponderante.
  • El rendimiento absoluto: Muchos estudios de mercado proponen que, si se hacen las cosas como las hacen quienes tiene éxito, obtendremos resultados similares a los de ellos.
    Sin embargo, en una economía competitiva, los resultados no dependen únicamente de lo que nosotros hacemos, sino también de lo que hace la competencia, entre otros factores.
    Lo que a nuestra competencia o los líderes del mercado les ha dado buenos resultados, para nosotros puede resultar un fracaso.
    Para obtener un mejor rendimiento, debemos hacer las cosas de forma diferente.

sábado, 9 de marzo de 2013

GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA DE FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS

http://www.bancoldex.com/Cartillas-y-publicaciones/Gu%C3%ADa-tecnica-colombiana-de-formalizacion2887.aspx
Descargue en formato PDF la Guía Técnica Colombiana de Formalización de empresas

Descripción:
Esta guía desarrollada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas - ICONTEC suministra orientación respecto a los pasos que se deben seguir para la formalización de empresas en Colombia, proporcionando la información y recomendaciones necesarias sobre las actividades que se deben tener en cuenta en dicho proceso.

Las directrices de esta guía son aplicables a todas las organizaciones, sin importar su naturaleza, tamaño u objeto social; las recomendaciones contenidas en esta cartilla pueden ser utilizadas de manera voluntaria como un mecanismo para facilitar el proceso de formalización de empresas, cumpliendo las disposiciones legales vigentes.

En esta guía usted podrá encontrar.

  • Definiciones de terminos
  • Plan de empresa
  • Proceso de formalización
  • Beneficios de la formalización
  • Obligaciones
  • Sanciones
¿A quién está dirigido?A empresarios y emprendedores, interesados en crear y formalizar sus unidades productivas y gozar de los beneficios que ofrece el gobierno nacional para este fin.

Tres claves para el éxito de marketing


13 DE ENERO 2013 - POR LORI TILT
Si su plan de marketing no está produciendo los resultados que necesita, o si acaba de empezar en el proceso de planificación, este breve artículo ofrece consejos sobre cómo desarrollar objetivos sólidos, gestionar sus procesos y lograr mejores resultados. 
Objetivos SMART + Mezcla de Actividades de Marketing correcta + Rendición de Cuentas = éxito de la comercialización
Con los años, he revisado muchos planes de marketing (así como muchos planes de negocio con un énfasis en la comercialización). Si bien estos planes pueden verse bien en papel, a menudo no logran alcanzar los resultados deseados en el tiempo. ¿Por qué?
Los tres problemas más comunes que he visto son:
1) Las proyecciones son poco realistas para la generación de ingresos o beneficios  - Los planes seriamente subestiman cuánto tiempo se tardará en generar ventas o penetrar en el mercado.
2) La falta de actividades específicas que deben impulsar las ventas deseadas  - Para la mayoría de las empresas, se necesita más que un sitio web atractivo y un buen plan de SEO para entrar o permanecer en el mercado. ¿Tiene previsto anunciar o utilizar una campaña de relaciones públicas agresivo? ¿Qué materiales se utilice su fuerza de ventas o servicio de atención al cliente? ¿Cómo estás entrenando a su equipo de ventas o representantes de servicio al cliente? ¿Cómo planea específicamente para mejorar las relaciones con sus clientes actuales, nuevas perspectivas y también mantener el contacto con antiguos clientes o clientes?
3) Sin rendición de cuentas seria para el Plan general  - Incluso si se especifican los objetivos, si nadie está asegurándose de que reciban a cabo, las ruedas se caerá el autobús . En mi experiencia, se necesita un compromiso de la gerencia superior para hacer que las cosas sucedan y mantener las cosas en marcha.
Así que, ¿cómo evitar este tipo de errores?
1) Ajuste de SMART de Marketing Objetivos a lograr el éxito
SMART es la abreviatura para ...
  • S Específicos - Los estados de lograr un objetivo específico, para aumentar las ventas o la cuota de mercado por una cantidad específica, no sólo para ganar más dinero o aumentar la cuota de mercado.
  • M Medibles - Las metas deben ser medibles en términos de dólares (pesos), el porcentaje de participación en el mercado o algunos otros criterios de medición.
  • A  Alcanzables - El objetivo es hacer de poder basado en las habilidades reales, talentos, recursos de la empresa y la disponibilidad al capital (si es necesario ampliar y alcanzar la meta).
  • R ealistas - Si bien esto suena similar a alcanzables, es diferente. A pesar de que un objetivo puede cumplir los otros objetivos, puede tardar demasiado esfuerzo, el tiempo o los recursos globales del equipo o de los propietarios para que sea una meta verdaderamente viable.
  • T Medibles en el tiempo - Las metas necesitan plazos específicos, como una publicación trimestral, de seis meses o plazos anuales.
Ejemplo de una meta no INTELIGENTE:
Quiero crecer mi negocio.
Ejemplo de una meta SMART:
Quiero aumentar mis ingresos en un 10% en 2013. Mi objetivo es añadir dos nuevos clientes de retención y factura un promedio de 30 horas por semana, dejando un máximo de 10 horas a la semana para actividades no facturables. Para atraer y retener un negocio, así como la estancia en contacto con antiguos clientes, voy a hacer lo siguiente: añadir nuevos contactos a mi base de datos y conectar con ellos a través de los medios sociales, estar en contacto con mi red existente a través de las redes sociales con la semana o más actualizaciones frecuentes, asistir a un mínimo de dos eventos de networking al mes, el blog una vez al mes, enviar dos campañas de mailing por año, enviar un mínimo de dos campañas de correo electrónico por año, entrega de Halloween presentación a los clientes actuales y potenciales y enviar regalos a todos clientes de retención.  
Tal vez un ejemplo más genérico de una meta personal podría ayudar también ...
Ejemplo de una meta no INTELIGENTE (ejemplo personal, no un objetivo de negocio):
Quiero bajar de peso.
Ejemplo de una meta SMART (ejemplo personal, no un objetivo de negocio):
Quiero perder 2 libras en las próximas 4 semanas. (Una libra equivale a 3.500 calorías, así que tengo que quemar un extra de 7.000 calorías más de lo que consumo perder 2 libras.) Para ello, voy a trabajar un mínimo de 30 minutos 5 veces a la semana (quema aproximadamente 210 calorías por sesión: 210 x 5 = 1050 por semana x 4 semanas = 4200 calorías), y voy a reducir mi ingesta normal de calorías por 100 calorías al día (100 x 7 = 700 por semana x 4 semanas = 2800).
2) Seleccione la combinación adecuada de actividades para lograr sus objetivos
En el desarrollo de su plan, usted también tendrá que seleccionar la combinación adecuada de los activos y las tareas para lograr los resultados deseados. El marketing es tanto un arte como una ciencia en mi opinión. Con gran ejecución, incluso el plan más básico puede lograr resultados estelares.Sin embargo, un gran plan, con una mala ejecución, creatividad limitada y la falta de entusiasmo por parte de los miembros del equipo puede caer de plano.  (esbocé la combinación de actividades en realidad yo uso en mi negocio en el ejemplo anterior, y voy a escribir más sobre este tema en el futuro).
3) Hacer Elementos de acción de seguimiento para completar a tiempo 
Además, las empresas que tienen el mayor éxito no sólo escriben un gran plan de marketing con objetivos SMART y la pusieron en el estante. Es fundamental para la capa de los puntos de acción sobre un calendario de planificación diaria o semanal y regularmente para asegurarse de que mantenerse en el camino. Sugiero a reunirse semanalmente o cada dos semanas (como mínimo) para revisar los objetivos y asegurarse de que está recibiendo todo lo hecho a tiempo.
Aunque establezca objetivos SMART, a veces el plan no funciona según lo previsto. Cuando esto sucede, es importante revisar los objetivos (con base a las presiones económicas y competitivas) y discutir intentar nuevas tareas para lograr los objetivos. Si usted está ganando más terreno en un área que en otra, evaluar la asignación de más tiempo y recursos a lo que parece estar funcionando, pero también asegúrese de evaluar y preguntar "por qué" a efectos de planificación futuros.
Si has encontrado útil este artículo, por favor vea mis otras publicaciones en blogs y asegúrese de volver a menudo porque añado nuevos contenidos con frecuencia. Gracias !!!
http://www.tiltmarketing.com/three-keys-to-marketing-success/

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