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viernes, 15 de junio de 2012

PERFILES IDONEOS DE INGRESO Y EGRESO EN LA RED COMERCIO Y VENTAS CENTRO DE COMERCIO

CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE DESARROLLO CURRICULAR PARA DEFINIR LOS PERFILES IDONEOS DE INGRESO Y EGRESO EN LA  RED COMERCIO Y VENTAS - CENTRO DE COMERCIO
Participantes
Gestor
Programas de formación
Hora
Fecha de trabajo
Ini.
Fin

Gloria Moreno
Agente de servicios en Contact Center 135309,
8:00
10:00
19/06/2012
Gestión comercial y telemercadeo en Contact Center 135302
Comercialización de alimentos
Diana Ríos
Comercialización de alimentos 632215
8:00
10:00
19/06/2012
Gestión de Mercados
Germán Darío Hurtado García
Gestión comercial de servicios 621203
Gestión de mercados 621113
10:00
12:00
19/06/2012
Ventas de productos y servicios
Cristina Valencia
Comercialización de productos masivos 631117
10:00
12:00
19/06/2012
Venta de productos y servicios 631110
Dirección de ventas
Juan Manuel Rodriguez
Dirección de ventas 621111
8:00
10:00
20/06/2012
Operación de reservas y ventas de productos turísticos 633101
Operaciones comerciales y Operaciones de caja y servicios en almacenes de cadena 632305
Catalina Tamayo
Operaciones de caja y servicios en almacenes de cadena 632305,
Operaciones Comerciales
8:00
10:00
20/06/2012
Negociación Internacional
Catalina Valencia
Negociación Internacional 122702
10:00
12:00
20/06/2012
Biocomercio
Pablo Zarate
Biocomercio sostenible 621114
10:00
12:00
20/06/2012

Memorias:
- Modelo pedagógico SENA. Haz Click Aquí. 
- Redes de Conocimiento SENA v6 0. Haz Click Aquí.
- Plan Diseño Curricular. Haz Click Aquí.
- Estructura Curricular SENA 15mayo 2012. Haz Click Aquí.
- PRESENTACIÓN CNO ACTUALIZADA. Haz Click Aquí.
- INGRESO_PERFILES 2012 ABRIL. Haz Click Aquí.
- GUÍA ELABORACIÓN DE PERFILES DE INGRESO Y EGRESO. Haz Click Aquí.
- Matriz MEN - Perfil Ingreso Egreso tecnólogo. Hoja de Excel. Haz Click Aquí.


Atentamente,

Diana Cecilia Suaza Osorio               Bladimir Coba Rodriguez
Líder de Diseño Curricular de la Red        Gestor de la Red Comercio y Ventas

LA IMPORTANCIA DE LA MACROECONOMÍA EN LA GESTIÓN DE EMPRESAS

https://fbusiness.wordpress.com/2009/04/04/la-importancia-de-la-macroeconomia-en-la-gestion-de-empresas/

Por Óscar Fajardo abril 4, 2009

Los ciclos económicos de recesión que se producen de manera regular cada cierto tiempo recuperan casi siempre las teorías macroeconómicas para buscar respuestas a los problemas planteados y salidas basadas en experiencias pasadas.

Las actuales crisis no han sido una excepción, y aún más, en estos tiempos que vivimos de liberalización del comercio, incremento de flujos financieros entre países, internacionalización de la producción y hegemonía de instituciones supranacionales, la macroeconomía se ha situado como el ámbito en el que se están desenvolviendo gran parte de los debates y propuestas que luego han de tener su reflejo en la microeconomía y en la economía real.

Las crisis financieras, trasladadas ya a la economía real, están dañando de muerte a muchos sectores y dejando en la cuneta a un alto número de organizaciones, gran parte de ellas pequeñas y medianas que enfrentan problemas de liquidez que no pueden resolver en tiempo y acaban echando el cierre.

Pero si hay algo que se ha visto claro en gobiernos, empresas e instituciones ha sido la falta de anticipación a los hechos acontecidos. Y esto podría haberse previsto con la inclusión de un análisis macroeconómico serio y continuado en el entorno empresarial.

Las organizaciones, sus equipos directivos, sus comités de dirección y especialistas suelen carecer de conocimientos macroeconómicos básicos o suelen no incluirlos en sus análisis externos del macroentorno que han de dibujar parte del escenario en el que se tienen que desenvolver las estrategias.

El escaso análisis económico externo que se realiza en las organizaciones se circunscribe generalmente al ámbito de la microeconomía donde se estudian costes, utilidades del consumidor, elasticidades de demanda y otras variables circunscritas al ámbito individual de los agentes económicos.

Esto provoca visiones a corto plazo y dificultades para entender muchos de los fenómenos que se producen en esta época globalizada e impide la preparación y anticipación de los mismos, generando cuando llegan los ciclos de menor bonanza importantes problemas.

Por lo tanto, es importante que desde la dirección de las organizaciones se introduzca el análisis macroeconómico como variable básica para conocer el ecosistema en el que se mueve la empresa y diseñar las estrategias de futuro.


¿Qué es la macroeconomía?

El primer paso que hemos de dar para introducir este ámbito de estudio en nuestra organización es conocer exactamente lo que significa y el espacio en el que se desarrolla.

La macroeconomía es la disciplina que estudia la economía en su conjunto a través de la agregación de una serie de variables como son la producción, el empleo y los precios.

Como vemos en esta definición, la macroeconomía nos sitúa directamente en el entorno globalizado, ya que estudia cualquier hecho económico en su conjunto, no circunscrito a un sector o entorno específico, sino mediante la agregación de variables.

Además, las variables agregadas que trata son básicas para la marcha de cualquier negocio, ya que todas las organizaciones han de producir, han de tener mano de obra con la que producir y han de comprar y vender materiales o servicios. Y cualquier cambio en una de estas variables afectará de modo directo a la marcha del resto.

Ámbitos macroeconómicos que la organización debe tener en cuenta

Cuando la organización vaya a realizar su análisis externo para configurar su estrategia de futuro, debe tener en cuenta que los estudios macroeconómicos se hacen siempre desde la perspectiva de la oferta y la demanda agregada, y que un cambio en una de ellas afecta siempre a la otra.

Dentro de esa oferta y demanda agregada, hay que estudiar tres ámbitos cuyo conocimiento nos va a permitir adelantarnos a muchos acontecimientos que afectan al futuro de la empresa.

El primer ámbito a tener en cuenta es el mercado de bienes. En el mercado de bienes, se analizan las variables que afectan a la oferta y a la demanda de bienes producidos por las empresas.

Aquí, las empresas deben analizar el consumo de bienes, que normalmente está afectado positivamente por la renta (mayor renta provoca mayor consumo) y negativamente por los impuestos (más impuestos menor consumo); otro factor a analizar es la inversión que se ve afectada positivamente por la renta también y negativamente por los tipos de interés (a mayor subida de tipos, menores inversiones al estar más caro el dinero); también se ha de tener en cuenta el gasto público, las exportaciones (afectadas positivamente por la renta y por los tipos de cambio) y las importaciones (afectadas positivamente por la renta y negativamente por los tipos de cambio).
  
En este estudio del mercado de bienes hay una serie de variables interrelacionadas que si sufren variaciones, afectan al resto: renta disponible, impuestos, tipos de interés, tipos de cambio, renta de otros países del mundo con los que comerciemos, inflación y empleo.

Así, y como ejemplo sencillo, podemos ver por ejemplo, que en España antes de la crisis teníamos una alta inflación, alto empleo y altos tipos de interés con renta disponible también alta. El inicio de un descenso en el consumo por una menor renta disponible en familias provoca una contracción de la demanda agregada que a su vez afecta al empleo, ya que las empresas han de ajustar su producción a la nueva demanda hasta encontrar su punto de equilibrio; también se produce una rebaja de los precios y de la inflación, se ajustan los márgenes y suelen bajar los tipos para incentivar el consumo.

Este pequeño ejemplo demuestra como todas estas variables están interrelacionadas y afectan directamente a las organizaciones.

El segundo ámbito de estudio macroeconómico es el del mercado de dinero, que se ve afectado positivamente por la renta y negativamente por los tipos de interés.
En el caso de España, por ejemplo, vemos que un aumento de renta provocó un incremento de los tipos de interés hasta el momento en el que el aumento de los tipos supera al de la renta disponible y el punto de equilibrio se rompe. Como el descenso de la renta es más rápido que el de los tipos, se produce el desajuste y la crisis ya que hay una renta menor para un tipo de interés alto. La reacción es la rebaja de los tipos hasta encontrar un nuevo equilibrio con menores tipos y menor renta disponible.

Así, a menor renta disponible, se produce una menor demanda de dinero y una rebaja de los tipos de interés. Esto es de vital importancia para la empresa, ya que los tipos de interés son el precio al que comprará o venderá dinero, si es capaz de anticiparse a los cambios, podrá llevar a cabo una política financiera adecuada y evitar problemas de liquidez a corto y de solvencia en general.

El tercer ámbito de estudio es el mercado de trabajo, que tiene su propio funcionamiento de oferta y demanda y que se ve afectado y afecta a los dos mercados anteriores de dinero y de bienes.

Las organizaciones están compuestas por personas, y son ellas el factor fundamental de desarrollo, por tanto, el tiempo que ellas que estén dispuestas a emplear en ocio o en trabajo marcará en buena medida las posibilidades de una economía y de sus empresas.

La macroeconomía nos permite conocer qué parte se destinará al ocio y qué parte al trabajo a través de fenómenos como el efecto renta y el efecto sustitución.

Volviendo al caso de España, en la época de bonanza económica, muchos trabajadores vieron incrementadas sus rentas y este efecto renta se impuso al efecto sustitución, destinando una parte de su tiempo al ocio y dinamizando dicho sector. Al producirse una contracción de la demanda, la oferta se rebaja y también el empleo, lo que provoca que los trabajadores ahora abandonen el ocio y vuelvan al trabajo, mandando entonces el efecto sustitución sobre el efecto renta ya que el ocio ahora es más caro puesto que hay menos renta disponible, y provocando que el trabajador prefiera destinar más horas al trabajo que al ocio, causando una caída económica en el sector ocio.

Por lo tanto, no es difícil apreciar que un análisis sencillo permite ya ver que todas las empresas se ven grandemente afectadas por la macroeconomía, y más en estos tiempos globalizados, donde los cambios se producen sin solución de continuidad y la volatilidad es lo habitual.

En este entorno tan dinámico, un seguimiento constante de las variables macroeconómicas permitirá a las organizaciones anticipar cambios y evitar problemas futuros.

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